¿QUÉ ES EL EUROPEAN GOLF TOUR?

El European Golf Tour, también conocido como el circuito de golf europeo, es un importante circuito de torneos profesionales de golf masculino que se juega en Europa, aunque desde hace varios años se ha extendido a varios países de Asia, Oriente Medio y África como son China, Hong Kong, Emiratos Árabes, Sudáfrica o Marruecos, entre otros.

El European Golf Tour pertenece a una organización llamada PGA European Tour, cuya sede está localizada en el Wentworth Golf Club, en Surrey, Reino Unido. Nació oficialmente en el año 1971, cuando John Jacobs, reconocido jugador y profesor de golf inglés, fue nombrado director general de torneos de la PGA.

El PGA European Tour organiza paralelamente el European Senior Tour, para jugadores profesionales con categoría senior y el Challenge Tour, que sirve de entrenamiento y lanzamiento a los profesionales de golf que quieren acceder al European Tour, donde los importes en premios son considerablemente mayores. El European Golf Tour es también parte organizadora de la Ryder Cup, la competición bienal que enfrenta a Europa contra Estados Unidos.

 

COBERTURA Y PREMIOS

Este circuito de golf retransmite en directo sus torneos a millones de personas en más de 150 países y cuenta con marcas patrocinadoras de los eventos como Rolex, BMW, Titleist o la cadena hotelera Hilton.

En el presente año 2019 se van a disputar un total de 47 torneos en 29 países. Pertenecientes a este circuito se van a celebrar los días del 27 al 30 de junio de 2019, el Andalucía Masters, en el Real Club Valderrama, situado en Cádiz. También, del 3 al 6 de octubre, se celebrará el Open de España en el Club de Campo Villa de Madrid.

El montante de dinero en premios en los torneos del European Golf Tour varía mucho dependiendo de las empresas patrocinadoras de los torneos y otros factores. En este año 2019 los importes en premios van desde 1 millón € del Masters de la República Checa, hasta los 8.000.000 $ del DP World Tour Championship Dubai, que se celebra los Emiratos Arabes Unidos.

 

 

ACCESO

Existe un ranking de jugadores que toma como referencia los premios que van ganando los jugadores a medida que van jugando torneos a lo largo del año. Este ranking empezó llamándose en los inicios “Order of Merit”, aunque en la actualidad se llama “Race to Dubai”.

Para acceder al European Tour existe una Qualifying School (escuela de clasificación) que se celebra por fases en los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año en varios campos de Europa. Otorga a los 25 primeros jugadores clasificados en el ranking final (más empatados) la tarjeta de miembro del European Tour para poder jugar el año siguiente.

Una vez que un jugador de golf profesional consigue la tarjeta de jugador del European Tour, ha de ganar una cantidad de dinero en premios en los torneos durante ese año para poder mantener la tarjeta de jugador del Tour y optar a jugar el año siguiente.

Un jugador profesional también puede obtener la tarjeta de jugador del European Tour si queda clasificado entre un número determinado de puestos en el ranking final del circuito Challenge Tour. Dependiendo del puesto obtenido, puede acceder a jugar un número concreto de torneos en el European Tour.

Existen 14 categorías diferentes de tarjeta de miembro jugador del European Golf Tour, que determinan qué torneos puede jugar un jugador. La inclusión de un jugador en una categoría u otra depende de los méritos o resultados que ha obtenido en los torneos pasados. Esto incluye los torneos considerados “majors” (grandes), ranking mundial de golf, otros torneos importantes, clasificaciones en otros circuitos, Challenge Tour, Qualifying School, etc.

 

LA WEB DE EUROPEAN GOLF TOUR

El European Tour dispone de un espacio web en el que facilita información acerca del calendario de competiciones, fichas de todos los jugadores del European Tour, ranking de ganancias (Race to Dubai), novedades, vídeos tipo resumen, etc.

Existe la posibilidad de seguir a tiempo real el tablero de clasificación de un torneo a medida que se va jugando, ya que se actualiza en breves espacios de tiempo.

Indica el total de golpes, qué hoyo están jugando, qué resultado llevan ese día, sus resultados en rondas anteriores, etc. 

En la ficha de cada jugador hay un apartado llamado “stats” (estadísticas) donde podemos ver las estadísticas del juego de cada jugador, como por ejemplo:

Stroke Average: Media de golpes por vuelta.

Fairways per round: Calles alcanzadas por vuelta.

Greens per round: Greens alcanzados por vuelta.

Putts per GIR: Putts por green.

Putts per round: Putts por vuelta.

Sand saves: Sacadas de bunker salvadas.

 

Fuente utilizada: Web European Golf Tour

 

swings de golf de interés