Bunker protegiendo el green del hoyo.

 

CÓMO OBTENER EL HÁNDICAP DE GOLF

El hándicap de golf es un tema amplio y antes de explicar los pasos para obtenerlo es conveniente explicar qué es y cómo funciona: El hándicap en el golf es la valoración del nivel de juego de un jugador de golf amateur. Hace referencia al número de golpes, generalmente por encima, que un jugador amateur realiza en un recorrido, respecto al par del campo o número de golpes estipulado.

La federación nacional de golf de cada país tiene la competencia de realizar esta valoración y su constante proceso de actualización. En España la Real Federación Española de Golf aplica de manera efectiva desde el día 8 de junio de 2020 el nuevo Sistema de Hándicap mundial.

Este sistema trabaja conjuntamente con el sistema USGA (United State Golf Association) de Valoración de Campos y Valoración Slope, que hacen referencia al nivel de dificultad de los campos. Ambos sistemas trabajando conjuntamente son los que hacen posible el hándicap de golf.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL HÁNDICAP DE GOLF?

Principalmente para que golfistas de diferentes niveles puedan competir en un mismo campeonato o partido. Dada la dificultad del golf, sin el sistema de hándicap, un jugador principiante no podría competir con un jugador de nivel medio o avanzado. Además, el hándicap permite al jugador ver su progresión en el juego a lo largo del tiempo.

 

¿CÓMO INTERVIENE EL HÁNDICAP DE GOLF?

El sistema de hándicap concede a cada jugador amateur un número de golpes a descontar del número total de golpes realizado. El hándicap a aplicar está en función de los resultados en anteriores campeonatos. En el caso de que un jugador que juegue su primera competición, lo haría con el hándicap máximo de su categoría, a no ser que le sea bajado por apreciación de juego por el Comité de competición del club, para ajustarse a su nivel real de juego.

Por ejemplo, un jugador que habitualmente realiza en torneos vueltas de unos 76 golpes y que posee un hándicap 5, puede jugar con un principiante de hándicap 36, que habitualmente juega el campo en unos 110 golpes. Si estos dos jugadores jugaran un partido en la modalidad stroke play (juego por golpes), actuarían de la siguiente manera: al terminar el recorrido descontarían del resultado total (bruto), su correspondiente hándicap.

En este caso el jugador con hándicap 36 se descontaría 36 golpes y el jugador con hándicap 5 se descontaría 5 golpes. Una vez aplicado el descuento de golpes (resultado neto), el ganador sería el que hubiera obtenido un resultado más bajo. En los campeonatos este procedimiento queda reflejado en la tarjeta y es verificado por el Comité de competición responsable del torneo.

 

¿CÓMO SE ACTUALIZA EL HÁNDICAP DE GOLF?

Al terminar un torneo, el club transmite los resultados de todos los jugadores participantes a la correspondiente federación nacional de golf. De esta manera el hándicap de cada jugador amateur está actualizado en cada torneo. En el caso de España, los resultados se transmiten a la RFEG.

 

¿CÓMO SE OBTIENE EL HÁNDICAP DE GOLF?

En las últimas décadas el golf se ha desarrollado notablemente en España. Por todo el país existen numerosas instalaciones como campos de golf de 18 hoyos, campos de pitch & putt y canchas de golf. No obstante, sigue habiendo en España pocos campos públicos, tal como existen en otros países.

Par obtener el hándicap primero debemos dirigirnos a una instalación de golf. Allí podemos contratar clases particulares o en grupo, para tener una primera toma de contacto con el golf. Si tenemos amigos que juegan, es buena idea acompañarlos por el campo para adentrarnos un poco en el mundo del golf.

Dada la dificultad de este deporte, un profesor titulado es fundamental a la hora de aprender la técnica del swing de golf. Unos meses de clases o cursillos nos ahorrarán tiempo y malos hábitos a la hora de realizar un buen swing de golf. Una vez comenzadas las clases, y si tiene claro que le gusta el golf, su escuela puede proceder a tramitarle la licencia federativa de golf. Esto le permitirá disponer de un seguro de accidentes incluido en la licencia.

Cuando sus progresos le permitan salir al campo con ciertas garantías de efectuar golpes con buena dirección y distancia, además de efectuar el recorrido en un número de máximo de golpes, podrá solicitar a su escuela el hándicap de golf. Para ello su escuela o profesor deberá certificar que su nivel es adecuado para salir al campo de juego con un hándicap otorgado.

Se debe realizar también un examen teórico de las Reglas del Golf en su club de golf, escuela, o en las instalaciones de la federación territorial de golf de su comunidad autónoma, bajo cita previa. Su escuela o profesor le facilitará información acerca de este examen, y le instruirá sobre las Reglas del Golf y de Cortesía más importantes. Una vez aprobado este examen, ya dispondrá de su licencia de federado con el nuevo hándicap incorporado. La posesión de licencia federativa con hándicap le permitirá jugar campeonatos y vueltas de entrenamiento en muchos campos de golf.

 

 Bola de golf en la hierba.

 

 

Un artículo de:

Golf Sitges / Enseñanza del Golf

El sitio web Golf Sitges utiliza cookies para mejorar la web y su experiencia de usuario. Cookies utilizadas para tareas esenciales van a ser instaladas en su equipo. Para saber mas acerca de la politica de coockies o como borrarlas, visite la pagina web privacy policy.

  Acepto las coockies de este sitio web.