SITGES, LA PERLA DEL MEDITERRÁNEO

Sitges se encuentra a 36 km. de Barcelona, es decir, a media hora de tren desde el centro de la capital. Este antiguo pueblo de pescadores, muy atractivo, es en la época estival, muy dinámico donde coexiste el estilo de vida cosmopolita y el encanto de la vida tranquila de los pueblos costeros.

Este rincón de la costa ofrece a sus visitantes 17 playas distribuidas en sus 4 km. de longitud, todas ellas de la mayor calidad. A Sitges se le ha conocido durante mucho tiempo como la Playa de Oro, y cada año es distinguida por la Unión Europea con varias banderas azules en reconocimiento a su calidad. Su microclima (más de 300 días de sol al año) la convierten en uno de los lugares más atractivos de la costa del Mediterráneo.

Acontecimientos como el Festival Internacional de Cine de Cataluña, el Rallye de Coches de Época, la Exposición Nacional de Claveles, el Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Sitges, ferias de arte, reflejan la capacidad de esta villa para albergarlos. Pintores, escritores y artistas han preferido Sitges durante más de un siglo, como hogar y lugar de inspiración para sus obras.

Actualmente son innumerables los turistas de todos los paises que durante todo el año llegan a Sitges, principalmente de aquellos donde el clima es más severo. En verano, durante el día, las playas se llenan de bañistas que disfrutan del sol, de la belleza del entorno, y de las actividades. Al caer la tarde se inicia la diversión: la vida nocturna de Sitges, trepidante y divertida, es incomparable.

El visitante puede escoger en una amplia variedad de lugares, restaurantes, bares musicales, cafeterías, pubs y discotecas, donde es imposible aburrirse. Además, en el pueblo encontrará una infinidad de tiendas, galerías de arte, y en el conocido Recó de la Calma podrá gozar de la tranquilidad y visitar los museos: el Cau Ferrat, el Maricel y el Romantic. Unas visitas muy recomendables sobre la época modernista de Sitges.

La proximidad con Barcelona y la comodidad que representa el ferrocarril (trenes al centro cada 20 minutos), le brinda también la posibilidad de relajarse visitando la gran ciudad sin necesidad de ir en coche.

Historia

Las referencias de los primeros pobladores de Sitges proceden de antes del neolítico, aunque en épocas posteriores existió un asentamiento ibérico sobre el siglo IV a. de C. Existen estudios que demuestran que en el siglo I había en Sitges dos pequeños núcleos se población, uno en la hermita del Vinyet y otro cercano al cerro de La Punta.

Próximo a la Olérdola romana, el puerto de la Blanca Subur intervino en el intercambio de los productos del Penedés a otros puntos de la mediterránea romana. En la Edad Medieval se alzó el castillo, localizado sobre el cerro de La Punta, donde actualmente se emplaza el ayuntamiento (1889), y que tuvo como primer propietario a la Seo de Barcelona, y que posteriormente lo cedió al conde Mir Geribert (1041).

Durante el siglo XII, Sitges estaba bajo el control de la familia Sitges, de la cual existe documentación desde el año 1116 hasta el 1308. Durante el siglo XVIII muchos sitgetanos establecieron colonias en en la costa occidental del golfo de Cádiz, con motivo de las mejores condiciones de pesca y por ser un punto más cercano a América, lo que facilitaba el comercio. La pricipal actividad económica de la villa era el cultivo y la viña, en especial la malvasía. Se cutivaba trigo, algarrobos, huerta y palmito, muy conocido en el Garraf.

En 1345 Villafranca del Penedés solicitó una autorización para disponer de puerto en Sitges, el cual se convirtió en un punto de salida comercial de los productos del Penedés al exterior. En la edad moderna, Sitges se afanó por librarse del dominio señorial de la Pía Almoina y en el año 1814 lo consiguió definitivamente incorporándose a la corona a pesar de sufrir en las distintas guerras que acontecieron.

La economía continuó centrada en la agricultura, la pesca y la actividad portuaria que aumentó a partir del siglo XVIII, a raíz de que Catalunya obtuvo permiso para comerciar con América directamente. A raíz de este hecho se estableció un fluido comercio con las colonias americanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El swing de golf de Ladies European Tour 2016

El swing de golf de European Golf Tour 2016

Otros swings de golf de interés